Nuestro Centro/ Our School » Objetivos
Nuestro Centro/ Our School
Objetivos
1. Elaborar el Proyecto Educativo del Centro adecuándolo al contexto actual y a la nueva realidad educativa, para su posterior difusión a toda su Comunidad educativa e implantación y desarrollo a la práctica educativa en aquellos documentos pedagógicos y organizativos que así lo requieran (PGA, planes, programaciones didácticas....)

Se trata de elaborar nuestros propios planteamientos institucionales. El punto de partida, marco y referente será el análisis del contexto inmediato y mediato.

ACTUACIONES

• Realización de un diagnóstico inicial, acorde con la normativa existente y el análisis del contexto.
  • Priorización de los elemento que la constituyen y temporalización de la elaboración de los mismos
  • Elaboración de una primera propuesta de PEC
  • Redacción definitiva del proyecto
  • Presentación del mismo ante el Consejo escolar para su aprobación.

2. Promover e impulsar la investigación educativa, la formación del profesorado y la elaboración de materiales curriculares

ACTUACIONES

• Diseño de la página web del Centro.

• Impulsar la creatividad y el apoyo hacia todas aquellas iniciativas que supongan innovación y mejora

• Utilizar del correo electrónico como forma de comunicarnos con las familias, teniendo en cuenta que la gran mayoría tiene limitada su disposición horaria por cuestiones laborales ya que trabajan tanto el padre como la madre. Además de ser un medio más ecológico y rápido

• Elaborar de materiales TIC para su uso posterior en las aulas .

• 3. Profundizar en la detección y estudio de las necesidades de nuestro alumnado, que son sujeto y objeto de nuestra práctica educativa.

Se trata de realizar un análisis no solo del proceso de aprendizaje sino del de proceso de enseñanza buscando las causas y estableciendo las medidas mas adecuadas que conlleven a una autentica evaluación formativa de los procesos docentes y discentes.

ACTUACIONES:
    • Puesta en marcha del  plan de atención a la diversidad  que conlleve una  respuesta adecuada a las distintas necesidades, intereses y capacidades del alumnado.
    • Poniendo énfasis en el rendimiento de los/as alumnos/as: Detectando las necesidades e intentando, en la medida de nuestra posibilidades cubrirlas o compensarlas... (No solo académicas sino todos los aspectos que conllevan una educación integral del alumno).
    • Adecuar  los horarios, recursos personales, materiales, etc.

• Mejorar la evaluación, extendiéndola a todos los ámbitos implicados en los diversos aspectos de los procesos educativos de nuestro Centro Educativo.

4 Crear unas condiciones que mejoren el clima escolar del Centro con el fin de aumentar la calidad de nuestros procesos de enseñanza- aprendizaje y una mejor coordinación docente.

La metodología a utilizar será partir de los problemas, necesidades y demandas existentes intentando proponer formas de solucionarlos en aquellos casos que lo requieran. A partir de lo que pide el contexto y /o algún sector o miembro de la comunidad educativa se analizará y estudiara cada caso concreto de la forma más objetiva posible, intentando poner los medios adecuados o que podamos tener a nuestro alcance para llegar a conseguir y poder satisfacer dichas peticiones o la solución de aquella situación problemática concreta que se haya detectado

Actuaciones:

• Favorecer las relaciones entre las personas: alumnado- alumnado, alumnado-profesorado, familias-profesorado, profesorado- profesorado...así como con el resto de los miembros que componen nuestra comunidad educativa (Bedel, monitoras de los servicios y actividades complementarias, personal de limpieza)
    • Difundir y aplicar el RRI: Que cada uno de los sectores conozca sus derechos y sea responsable en el cumplimiento de sus obligaciones.

• Manteniendo informada a la comunidad escolar.

5 Efectuar una apertura del centro al entorno

Actuaciones:

•  Establecer  una adecuada planificación de actividades complementarias y extraescolares que sirvan de medio complementario o compensador del nuestro contexto social y cultural.

• Realizar una semana cultural cuyos temas pueden ser las artes y las ciencias, la creatividad, la educación ambiental .
    • Mejorar y /o iniciar unas adecuadas relaciones con:

• Administraciones , en especial con las educativas y culturales

• Ayuntamiento, intentando mantener relaciones de mutua colaboración ante las demandas sociales, culturales y educativas planteadas por nuestra comunidad.

• Otras instituciones, asociaciones y organizaciones locales, provinciales etc... tanto públicas como privadas

6. Mejorar las infraestructuras y equipamiento optimizando los recursos tanto personales como materiales del centro con el fin de poder ofrecer una enseñanza de Calidad.

Actuaciones:

• Realizar una adecuada previsión de las necesidades de nuestro centro educativo
    • Intentar rentabilizar los recursos personales y materiales.
    • Ampliarla dotación de aulas, de forma prioritaria todos aquellos recursos que contribuyan al fomento de la lectura, los informáticos, la promoción de valores y la ecuación a la diversidad e igualdad de oportunidades.

• Buscar activamente apoyos y recursos del entorno (Administraciones educativas, AMPA, EOEP; CFIE, Ayuntamientos, otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

.