Tiene una superficie de 42,53 km² y una población de 5.265 habitantes (densidad de 118,81 hab/km²). Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.
Simancas es una de las poblaciones de Valladolid declaradas Conjunto Histórico Artístico. Su ubicación es privilegiada, muy próxima a la propia ciudad de Valladolid.
El origen de Simancas es antiquísimo, relacionado con el pueblo vacceo. En las afueras de la localidad se encuentra la tumba megalítica de "Los Zumacales", un monumento funerario megalítico tipo crómlech del neolítico.
La historia y desarrollo de la localidad hay que ligarlo a río Pisuerga donde se asienta. Desde tiempos romanos era lugar de defensa del puente que cruzaba este río, en esta época romana fue la ciudad conocida como Septimanca1 en territorio de los Vacceos.
Hasta el siglo XII fue la localidad vallisoletana más importante. Fue ocupada por el ejército de Alfonso I en el año 753 y vuelta a conquistar ya definitivamente por Alfonso III en el 883.
En el año 939 junto a los muros de la ciudad hubo una batalla entre las tropas cristianas de Ramiro II y el califa musulmán Abd al-Rahman III conocida como la Batalla de Simancas.
De esta dilatada historia, Simancas conserva importantes monumentos medievales, bien plenos o fraccionarios, como el puente, el castillo (El archivo de Simancas )y la iglesia del Salvador.
EL PUENTE
El puente medieval, heredero del que prestó servicio a la calzada romana, es una construcción de piedra sillería con 17 ojos de distinto trazado como consecuencia de las diversas épocas en que fue construido y reformado. Originalmente hubo un puente romano para salvar el Pisuerga. En la Edad Media se reconstruyó en el mismo emplazamiento en estilo románico. Siglos más tarde, pero todavía en época medieval debió existir otra profunda reconstrucción puesto que los arcos son mayoritariamente ojivales lo que denota su reforma en momentos del gótico.
El casco antiguo de Simancas no decepciona pues representa perfectamente lo que se puede esperar de una vieja villa castellana, es decir una bonita plaza mayor soportalada, un nutrido conjunto de palacios y casas blasonadas con escudos nobiliarios de distintas épocas y frecuentemente adornadas con puerta y ventanas monumentales.
También hay que citar el hospital, así como el edificio del ayuntamiento de estilos neoclásico.
EL ARCHIVO DE SIMANCAS El Archivo General de Simancas presenta una singularidad que no tienen los restantes archivos. Si el elemento fundamental de cualquier archivo está constituido por sus fondos documentales, dejando en un plano secundario el edificio que lo alberga, en Simancas ambos elementos se hallan íntimamente unidos, hasta el punto de que su evolución ha sido simultánea. El Castillo de Simancas se erigió en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez. sobre una fortaleza que ya existía en tiempos medievales. Esta primitiva fortificación Poco después, pasó a manos de la corona (Reyes Católicos) que lo reforzaron y convirtieron en uno de los castillos más fuertes del centro de su reino de Castilla y León. Aunque fue empleado como cárcel, Carlos V inicio su transformación como Archivo , conservándose una ingente colección de documentos referentes a la historia de España. Felipe II, plenamente consciente del papel de la escritura y de lo escrito, será el impulsor de las obras que se realizan en la fortaleza para adaptarla a su nuevo destino El aspecto actual es fruto de la adición al castillo bajomedieval de reformas y acondicionamientos para su nuevo uso de archivo durante varios siglos La última reforma a partir del año 2000 en la que se crean nuevos espacios adaptando el edificio para cumplir las nuevas funcionalidades y retos tecnológicos que requieren este nuevo siglo. Consta de un recinto exterior de forma poligonal con cubos en la esquinas y del castillo propiamente dicho. |
|||
LA IGLESIA DEL SALVADOR De estilo gótico tardío con alguna influencia renacentista, mandada construir en el siglo XVI, aunque conserva la torre de otro edificio anterior del siglo XII de estilo románico.ta.Posee en su interior diversos retablos y piezas de orfebrería que son merecedores también dedestacar. Asídispone de cuatro elementos de valor, todos ellos del siglo XVI, como son el retablo mayor de estilo plateresco, otro retablo cuyo tema principal es la Resurrección, de estilo renacentista al igual que un relieve de Llanto sobre Cristo muerto y una cruz procesional labrada en plata |
|||
En 1812 hubo una nueva batalla de Simancas entre las tropas aliadas (españoles, ingleses y portugueses), mandadas por Wellington, contra las tropas de Napoleón, que se batían en retirada tras la batalla de los Arapiles.